viernes, 14 de agosto de 2009

Música Docta, o Clásica


Chile cuenta con una considerable historia en la
música clásica, también llamada docta, para no ser confundida la Música del Clasicismo. Ha contado con importantes compositores, intérpretes y directores durante distintos períodos de tiempos:
En cuanto a los compositores, algunos de los más destacados son
José Zapiola Cortés, Pedro Humberto Allende quien quiso realizar un nacionalismo chileno, al igual que los nacionalismos artísticos de europa, Vicente Bianchi conocido por la musicalización de los poemas de Pablo Neruda como también de misas y eventos litúrgicos, Alfonso Leng quien fue heredero del postromanticismo wagneriano, con sus internacionalmente aclamadas Doloras.
Entre los directores más destacados, además de los compositores previamente mencionados, esta el recientemente fallecido
Fernando Rosas Pfingsthorn y el aclamado Armando Carvajal.
Entre los intérpretes más destacados esta sin dudas en primer lugar, el mundialmente admirado
Claudio Arrau quien fue famoso en todo el mundo por sus interpretaciones profundas de un repertorio extenso que atravesaba de la música del Barroco hasta los compositores del siglo XX, pero que destaco principalmente por las interpretaciones románticas de autores como Franz Liszt, Robert Schumann y especialmente Beethoven. Otros pianistas importantes han sido Rosita Renard, Óscar Gacitúa Weston‎, Roberto Bravo, y actualmente Alfredo Perl. Valentín Trujillo se ha dedicado a interpretar obras de repertorio popular mediante la televisión.

Claudio ArrauPianista chileno. Como niño prodigio dio su primer recital a los cinco años. Sus padres se trasladaron a Santiago de Chile con el fin de asegurarle una buena educación hasta que el gobierno le concedió una beca para estudiar en Berlín. Con diez años entró en la clase de Martin Krause, alumno de Franz Liszt, en el Conservatorio Stern de Berlín. Al año siguiente dio un concierto en la ciudad antes de hacer una gira por Alemania y Escandinavia. Muy pronto obtuvo varios premios y realizó una gira de conciertos por Europa con 16 años. Cuando volvió a América del Sur, en 1921, ya era un renombrado concertista de piano. Más tarde regresó a Berlín, esta vez como profesor del Conservatorio Stern y en 1927 ganó el Premio Internacional de Ginebra. A mediados de los años treinta se embarcó en un ambicioso proyecto relacionado con la música de Johann Sebastian Bach; entre 1935 y 1936 dio en Berlín 12 conciertos en los que interpretó la integral de la música de Bach escrita para teclado. En 1940 abandonó Alemania para fundar su propia escuela en Santiago de Chile. En su gira americana de 1941, la segunda que realizaba en este continente, lo recibieron con gran entusiasmo. Arrau fue aplaudido en varias capitales de América Latina como Buenos Aires, México o La Habana. Tras ella se asentó en Estados Unidos, donde realizó numerosas grabaciones discográficas de la música para piano de Johannes Brahms y Liszt, entre otros compositores. Sus interpretaciones de Ludwig van Beethoven causaron especial admiración. Grabó la integral de sus 32 sonatas en tres ocasiones, la última cuando ya tenía más de ochenta años

No hay comentarios:

Publicar un comentario