viernes, 14 de agosto de 2009

Música Popular

-rosa color
Algunos representantes de la música popular son :

-Rolando Alarcón
-Calatambo Albarracín
-Hernán Alvarez
-Ariel Arancibia
-Jaime Atria
-Luis Bahamonde
-Guillermo Bascuñan.
-Raúl de Ramón.
-Tito Fernández
-Los Jaivas
-Víctor Jara
-Sofanor Tobar
-Violeta Parra.
-Rosa Vasconcelos
-Los tr3s

Algunas canciones de musica popular:

-doña javiera carrera
-mi abuela bailó sirilla
-mocito que vas remando
-san pedro trotó cien años
-caliche
-el casorio
-romance de barco y junco
-que bonita es mi tierra
-la torcacita
-el ovejero
-el solitario
-voy pa' mendoza
-camino de soledad
-el camarón
-rosa colorada
La música popular se opone a la musica academica y es un conjunto degeneros y estilos musicales que, a diferencia de lamusica tradicional o folclorica, no se identifican con naciones o etnias específicas. Por su sencillez y corta duración, no suelen requerir de conocimientos musicales elevados para ser interpretados y se comercializan y difunden gracias a los medios de comunicacion de masas.

-Violeta Parra:Violeta Parra nació en San Carlos, en la Región de Chillán, al sur de Chile. Su padre era profesor de música, su madre una campesina guitarrera y cantora. Fueron nueve hermanos que vivieron su infancia en el campo. A los nueve años se inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones. Tiene una formación de profesora en la Escuela Normal de Santiago. En esa época ya compone boleros, corridos, y tonadas. Trabaja en circos, bares, quintas de recreo, y pequeñas salas de barrio.En 1952 se casa con Luis Cereceda. De este matrimonio nacen Isabel y Angel, con los cuales más tarde realizará gran parte de su trabajo musical. Compone canciones, décimas, música instrumental. Es pintora, escultora, bordadora, ceramista, con "lo que hay" , pasando a la medida de su humor de una técnica o género creativo otro.

-Victor Jara: (Víctor Jara Martínez; La Quiriquina, Chillán Viejo, 1932 - Santiago, 1973) Cantautor chileno. Fue también director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista, pero alcanzó la mayor trascendencia como compositor y cantante popular.
De origen campesino, heredó de su madre la afición por la música. Al ser abandonados por el padre, la familia se trasladó a Santiago, a una cité en la población Los Nogales. A los 15 años quedó huérfano e ingresó en el Seminario Redentorista de San Bernardo. Allí permaneció dos años. En 1957 entró en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En esa época conoció a violeta parra, que lo acogió como discípulo.

-Sofanor Tobar: Autor y compositor nortino, Sofanor Tobar fue uno de los más persistentes cultores de los ritmos folclóricos de esa zona cuando en los años '60 se desarrolló el movimiento del neofolklore. Una de sus canciones más conocidas es "La burrerita", el cachimbo para canto y piano que ganó en 1966 la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar interpretada por Los Paulos, y también son populares sus composiciones "Norte grande", premiada en el mismo festival, y "Arre, burrito", conocida como "La tropillita". Sofanor Tobar nació en 1902 en la oficina salitrera Santa Lucía, próxima a Iquique. Se trasladó con su familia a Antofagasta, y reconoce como su patria chica a esa ciudad, la tierra del poeta Andrés Sabella. Muchas de sus creaciones son retratos de ese paisaje, en "Viento calameño", "Tamarugal", "Camino de pampa rica", "Pampa de la paciencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario