viernes, 14 de agosto de 2009

Música Folklórica Sureña

Instrumentos:

-Violín:
El violín es un instrumento de cuerda. Se compone de una caja plana y una figura con dos aberturas en forma de S en la tapa, y un mástil de madera al igual que la caja. Posee 4 cuerdas que van desde el mástil hasta un puente y se hacen sonar con un arco. A veces lleva incrustaciones de concheperla u otros materiales. Antiguamente a los violines que se construían con de tripas de carnero les llamaban "Barraquitos". Generalmente este se acompaña de una guitarra, un bombo o ambos.

-Acordeón:
El acordeón es un instrumento de viento. Existen 2 tipos de acordeones: el acordeón-piano y el acordeón de botones. El músico toca el acordeón estirando y comprimiendo el fuelle, con lo que el aire pasa por unas láminas metálicas denominadas lengüetas que al vibrar hacen el sonido. Se le clasifica en folklore por transculturación. Este instrumento se utiliza principalmente en orquestas chilotas.

-Bombo chilote:
Es un instrumento de percusión. La caja de resonancia esta echa de latón. Los parches de este se hacen con cuero de burro, ya que este es mas duro y resistente y se sujeta a la caja con alambres. Se afina mojando los cueros y secándolos al calor de una fogata o brasero, lo que le da una gran sonoridad. El bombo chilote es más pequeño que el bombo nortino, pero igual en su estructura.
* En el sur también se utiliza la guitarra y la matraca, ya mencionadas anteriormente.

Danzas:

-cueca chilota.
-resbalosa.
-sirilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario