viernes, 14 de agosto de 2009

Música Flolklórica de la zona Centro

Baile nacional:

La cueca:

Esta danza es de origen peruano llamado zambacueca, pero en chile se le abrevió cueca y paso a ser parte de este. Esta danza se ejecuta principalmente con el arpa y la guitarra.

-Arpa:
El arpa es un instrumento de cuerda. Estas van de manera vertical desde el cuello o consola hasta la caja de resonancia o tabla. La tabla principalmente esta echa de madera, curvada o plana, y las cuerdas eran de metal al principio, luego las empezaron a fabricar con tripas. Posee de 33 a 34 cuerdas. Se utiliza generalmente entre Aconcagua y Ñuble. También existen en diferentes tamaños, fabricados por expertos artesanos.


-Guitarra:
La guitarra es un instrumento de cuerda. Posee una caja con un agujero redondo y un mástil con trastes, del cual salen 6 cuerdas sujetadas por clavijas de tornillo que llegan hasta un puente donde van pegadas, y este a la caja del instrumento. Las 3 cuerdas agudas son generalmente de nylon o tripas y las 3 más graves son de metal. Se afinan: mi2, la2, re3, so3l, si3, mi4. Para tocarla se debe poner la mano izquierda sobre las cuerdas que están sobre la caja y la mano derecha sobre las cuerdas que están en el mástil.



-Guitarrón:
Es un instrumento chileno de cuerda. Posee de 18 a 30 cuerdas, agrupadas en 5 ordenes principales sobre el diapasón y 4 ordenes monocordales secundarios, fuera del diapasón, llamados diablitos. El largo de las cuerdas puede ser de 46 a 64 cm. Posee forma de guitarra avihuelada, un plano rectilíneo y un puente de tracción, con alas en forma de volutas, las cuales aparecen característicamente dos adornos llamados puñales. Se utiliza en Santiago y Colchagua en los eventos de poetas populares.


- Tormento:
El tormento de salón es un instrumento de cuerda. Este era una cajita de 30 cm de largo por 20 cm de ancho y de 10 a 15 cm de altura, con cuatro patas plegables. Su cubierta estaba formada por una serie de tablitas sueltas engranadas en una especie de pestaña para que no se salieran. Para que sonara mejor no tenía cubierta inferior. En su interior había una especie de sonajas de metal y se percutía encima de la cubierta con un palillo baqueta. El tormento de ahora es usado en chinganas y ramadas. Es de mayor tamaño. Mide entre 50 a 60 cm de longitud por unos 35 a 45 cm de ancho.




- Pandero:
El pandero es un instrumento de percusión. Se hace con una armazón hexagonal, a la que se le coloca un parche o cuero muy delgado en uno de sus lados. Se le hacen unos agujeros a los lados donde se colocan chapas de latón o bronce. Las formas de estas eran semicóncavas para una mayor sonoridad. La cubierta del parche se unta con pez de castilla o grasa de vacuno para ofrecer resistencia al pulgar durante el roce y lograr una mejor vibración del instrumento.


-Charango:
El charango es un instrumento chileno de cuerda. Se usa desde Colchague a Valdivia y Chiloé. Esta formado por una tabla de 1 m o más de largo, por unos 35 o 45 cm de ancho. Posee también un encordado fijo de alambre muy delgado, que se estira por dos botellas redondas o planas que se colocan en ambos extremos. Ya lograda la tensión necesaria se le colocan dos trocitos de madera para evitar que se corran las botellas y pierda su armonía.

Danzas:

- Cueca.
- Vals.
- La Porteña.
- El Gato.
- El Pequén.
- La Refalosa.
- La Sajuriana.
- La Polka.
- La Masurca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario