viernes, 14 de agosto de 2009

Música Étnica


Se denomina música étnica a cualquier actividad musical que emana de una colectividad social y se transmite por tradición oral, perteneciendo a toda la comunidad en su conjunto. El proceso de formación de las obras étnicas o folklóricas es diverso. Fenómenos rituales, lúdicos de juego o de comunicación de noticias se señalan como principales fuentes de origen. Las composiciones son inicialmente creadas por un solo individuo, y son su divulgación y la repetición en la interpretación las que las conforman y amoldan a una determinada comunidad hasta convertirse en patrimonio de todo un círculo social.


Los Instrumentos mas usados para la música étnica son:


-La Marimba:
La marimba es construida con madera de un árbol llamado hormiguillo, entre mas viejo sea el árbol mejor, ya que conservan una sonoridad mayor. Su origen ha sido muy discutido, algunos lo atribuyen al origen africano, ya que en este continente se han fabricado instrumentos similares. En muchas regiones del continente africano se utiliza la marimba: de hecho, en lengua bantú el sufijo imba significa cantar.


-El Charango:
El charango es un instrumento de cuerda pulsada, integrante de la familia de los cordófonos de plena vigencia en las regiones de América del Sur, especialmente en las zonas de influencia cultural de los pueblos aimaras y quechuas.El charango mide aproximadamente 63 cms, desde el clavijero hasta el final de la caja del instrumento.Su difusión es en todo el mundo pero se puede apreciar en los paises: Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador.


-Tambores Batá:
Los tambores Llamados Batá, con dos membranas o parches de diferente tamaño, el mayor Llamado Inu y el más pequeño Chacha, se golpean con las manos y se sostienen horizontalmente sobre las rodillas. Existen tres tambores de tamaño diferente: (en orden decreciente) Iyá o el Mayor (la madre), Itótele o el Segundo y Okónkolo. El tambor mayor, Iyá, está provisto de hileras de campanillas (Chaworó). El sonido de la membrana se modifica al pegarle en su centro un anillo o aditamento resinoso. Además de los tambores hay unas maracas (Atcheré o Güiro).

Algunas canciones representativas de la musica etnica:


-The child deirdre
-bansuri flute raga hamsadhvani
-anoushka shankar on sitar
-misra piloo
-laud
-love theme frome romeo y julieta

Las Canciones etnicas se caracterizan por sus increíbles instrumentos que hacen que cada cancion sea espectacular, relajada y muy hermosa

1 comentario: