domingo, 2 de agosto de 2009

Musica folklorica nortina

Principalmente la música nortina fue influenciada por Perú y Bolivia ya que al principio este territorio no era parte de Chile, pero con el triunfo de la Guerra del Pacífico (1879) pasó a formar parte de nuestro país.


*Instrumentos:



-Quena o kena:
La quena es un instrumento de viento típico de la Zona Norte. Las quenas se clasifican según sus distintas medidas, que van desde los 15 a los 120 cm., pero la más importante es la de 36 a 38 cm llamada “Quena en La”. El material ideal para la construcción de la quena es la caña. Pero igualmente se pueden encontrar quenas hechas de calabaza, de hueso de llama o de pelícano, de metal, de madera, de arcilla, de piedra, de plástico e incluso de tibia humana. Un dato interesante es que es el primer instrumento de viento creado en la prehistoria.


-Charango:
El charango es un instrumento de cuerda que tiene una caja y un mango. La caja antiguamente se hacía con la caparazón de un quirquincho (tipo de armadillo) pero ahora se hace de madera labrada o laminada. El mango se encuentra pegado en un extremo de la caja y por el otro se ubica el clavijero. Del clavijero parten 5 pares de cuerdas que antiguamente se hacán con tripas, pero que actualmente se hacen de metal o de nylon.



-Ocarina:
La ocarina es un pequeño instrumento de viento que actualmente se hace con cerámica, madera, plástico y algunas veces de vegetales y frutas. Existen de diferentes tamaños, pero ninguno sobrepasa el largo de una mano. Hay desde 2 hasta 12 agujeros (sin contar los dobles de 17 o 18 y los triples de 24 agujeros). Es de origen quechua y aimara, antes era de difícil fabricación ya que era de greda y hueca.


-Zampoña:
La zampoña es un instrumento de viento que se compone de cañas cerradas en sus extremos inferiores atadas entre sí, en forma de balsa. Se usa soplando de madera vertical. Este instrumento está compuesto de caña o de finas tablillas de madera. La manera de ver las notas musicales es enumerando del 1 al 7, de izquierda a derecha, la fila de atrás llamada “Arca”; y luego del 1 al 6 la fila de adelante llamada “Ira”. Las notas van intercaladas.



-Bombo nortino:
El bombo nortino es un instrumento de percusión que tiene una gran caja de resonancia hecha de madera o latón, con 2 aros para colocar los cueros o membranas hechas de piel de llama o vicuña, las que se colocan en la caja, con correajes del mismo material. Se hace sonar con un mazo, hecho de un trozo de palo con una gorra o cabeza forrada en cuero. Es un instrumento importante en la danza de la Tirana.


-Matraca:
La matraca es un instrumento de percusión, montado sobre un mango que lleva una rueda dentada y que sirve para hacer vibrar una lengüeta que se coloca en el interior de la caja, adosada en la pared opuesta al instrumento. Regularmente las matracas son de forma rectangular de unos 5 cm. de altura, 25 a 30 cm de largo y 20 cm de ancho. La manera de hacerla sonar es simplemente tomarla del mango y hacerla girar en el aire.



-Triángulo:
El triángulo es un instrumento de percusión, fabricado en bronce, a veces niquelado y abierto en una de sus esquinas inferiores. Se hace sonar con una vaqueta o palillo del mismo metal. El sonido del triángulo es agudo y no genera notas determinadas, es decir, tiene una altura indefinida. El músico puede hacer que el sonido sea abierto o cerrado depende de cómo lo sostengo. Este instrumento posee una gran sonoridad ya que se alcanza a escuchar uno solo por encima de toda una orquesta.


-Tarka:
La tarka es un instrumento de viento que corresponde a una flauta rectangular fabricada con madera de caña hueca. Posee 6 orificios y una boquilla en el extremo superior. Se usa de manera vertical y las yemas de los dedos cubren los orificios armónicamente. Su tamaño varía entre los 20 y 50 cm. Su difusión alcanza el Norte Grande de Chile.


*Tipos de bailes:

En la Zona Norte se celebran muchas fiestas, ya sea religiosas o de otro tipo, entre ellas, la más importante y la más grande es la Fiesta de la Tirana; siendo el baile más característico de esta fiesta el de las diabladas. Pero también están los Antawaras, Chinos, Chunchos, Gitanos, Indios, Kalawallos, Kullacas, Morenos, Sambos, etc.…
Pero no hay que dejar de lado a otras danzas típicas como el cachimbo, el trote o la cueca nortina.

1 comentario: